The Scoop on Cancro in Cage Birds, Pigeons, & Chickens
«¿Tienes algo para el cancro?» es un término que a menudo recibimos de los clientes, y muchas veces escuchamos su desesperación en su voz cuando tienen un caso grave en su rebaño. El cancro en las aves es una condición engañosa y persistente que no debe tomarse a la ligera; sin embargo, con la observación, la preparación y las medidas preventivas adecuadas, puede aprender a vivir con ella y minimizar la cantidad de casos.
¿Qué es Canker, de todos modos?
El cancro, conocido científicamente como Trichomonas columbae, es un parásito protozoario microscópico que afecta el tracto digestivo de las aves, que incluye el buche, la garganta y otras áreas internas. La infección a menudo conduce a la inflamación y ulceración en el tracto digestivo superior, que generalmente se presenta en forma de lesiones amarillas similares al queso que se observan comúnmente en la boca y la garganta.
En la foto de arriba: una mirada microscópica al organismo del cancro, conocido como trichononada. Su motilidad rápida, que se realiza mediante su cola (barra axial), les permite moverse rápidamente y contaminar de forma cruzada.
Al contrario de lo que creen algunos colombófilos y entusiastas, el cancro no es una bacteria o un virus, por lo que tratarlo con un supresor de antibióticos o antivirales no erradicará las tricononades; solo ayudará con las infecciones secundarias (si son bacterianas y/o viral).
Identificar el cancro y sus síntomas comunes
Cancro puede confundirse fácilmente con otros tipos de dolencias que producen llagas en la boca similares que incluyen:
- cultivo agrio (fúngico)
- viruela húmeda (viral)
- micotoxicosis (ingestión de granos tóxicos)
- gusanos capilares
- piedras salivales
Dado que obviamente hay muchas condiciones que pueden parecer cancro, la única forma de obtener un diagnóstico definitivo es consultar con un veterinario o examinar una muestra bajo un microscopio.
ALGUNOS SÍNTOMAS FÍSICOS COMUNES DE UN AVE INFECTADA CON CANCRO INCLUYEN:
- dificultad para tragar
- vómitos
- crecimientos amarillos o blanquecinos con queso/costrosas en la boca y la garganta
- pérdida de peso
- respiración dificultosa
- plumas hinchadas
- alta mortalidad, especialmente en aves jóvenes/pollitos
- mucosidad acumulada en la garganta
Imagen superior: ejemplo de cancro en la boca de una paloma mensajera.
Imagen superior: ejemplo animado del crecimiento de un cancro dentro de la boca de un pollo. Crédito de la imagen: PoultryDVM.
¿Cómo se transmite el cancro y qué aves son más susceptibles?
Los organismos del cancro dependen de la relación íntima entre ellos y el huésped, por lo que no sobreviven en un ambiente exterior por mucho tiempo. Prospera al transmitirse en la saliva y la leche de buche, por lo que se propaga principalmente a través del agua contaminada, los alimentos y la alimentación de los padres a las crías. Esto, junto con más del 80% de las palomas que ya son portadoras naturales de cancro, hace que sea extremadamente difícil prevenir y controlar la transmisión.
Las palomas son las más susceptibles, pero también es una enfermedad muy común en los pollos y las aves de jaula, que muestran síntomas similares. Como se puede imaginar, las aves jóvenes en el nido y los polluelos tienen los sistemas inmunológicos más débiles (y son alimentados con leche de buche), por lo que los colombófilos y entusiastas experimentan cancro en su parvada principalmente dentro de este grupo de edad. También experimentan una mayor tasa de mortalidad ya que no se han desarrollado completamente. Además, el cancro durante las temporadas de carreras de aves jóvenes y adultas (palomas) también es muy común, ya que estas aves están expuestas regularmente al medio ambiente, fuentes de agua abiertas y otras aves silvestres. Los pollos criados en libertad también experimentan casos más altos de cancro, ya que también están expuestos al medio ambiente y a otras aves silvestres.
Cómo tratar y prevenir
El desafío del cancro es que puede volverse inmune a ingredientes activos específicos, por lo que se recomienda alternarlos a lo largo del año. Sin embargo, no se puede controlar por completo solo con medicamentos.
Se debe administrar un tratamiento preventivo completo en todas las aves de reserva antes de la reproducción. Al reproducirse, todas las aves jóvenes y los polluelos deben revisarse diariamente. Además, las aves jóvenes y los pollitos deben tratarse con ronidazol (que tiene un amplio margen de seguridad) durante 3 a 5 días después de que se hayan destetado de los padres.
Los brotes de cancro también pueden ocurrir durante períodos de mucho estrés, como carreras, exhibición, transporte y reproducción. Se debe considerar el tratamiento preventivo (ya sea individual o de rebaño).
Desafortunadamente, las infecciones secundarias también son comunes cuando un ave está infectada con cancro y, en ocasiones, son la razón principal de la muerte. Las infecciones secundarias comunes incluyen:
- Salmonela
- coccidiosis
- E. coli
- Micoplasma (respiratorio)
Los ingredientes activos comunes contra el cáncer en los medicamentos son:
- Metronidazol (Flagyl)
- ronidazol
- dimetridazol
- secnidazol
- carnidazol
- Sulfato de Cobre Acidificado
Advertencia: los ingredientes activos del cancro mencionados anteriormente no deben usarse en aves cuya carne o productos estén destinados al consumo humano.
Algunos tratamientos para el cancro vienen en forma de píldora y solo requieren que los trates durante 1 o 2 días. Esta es la forma más eficaz de tratar a las aves enfermas ya que a cada una se le asegura la dosis diaria necesaria para erradicarla adecuadamente. Sin embargo, los tratamientos en polvo, que se diluyen en el agua potable de las aves, son la forma más rentable y conveniente de tratar si tiene una parvada de 20 o más aves.
En casos severos, y cuando las aves muestren signos de dificultad para respirar y tragar, se recomienda quitar las masas con pinzas o Q-tip.